¡Hola!
mi yo personal
Soy Anna Gomà, psicóloga infanto-juvenil, maestra de educación infantil, educadora de disciplina positiva y bueno… tengo otros titulillos por allí, que si quieres me puedes preguntar y te responderé encantada.
Pero, si te digo la verdad, mi máster más completo ha sido y sigue siendo LA MATERNIDAD (así, en mayúsculas, para darle todo el protagonismo que se merece).
Puede sonar a tópico… pero la maternidad ha puesto mi vida patas a arriba. Y aunque tengo una buena formación y he aprendido mucho a lo largo de mis más de 8 años de trayectoria profesional con mis pacientes y alumnos… No hay nada como convertirse en madre y experimentar la privación de sueño, encontrarte con un nuevo YO, chocar de frente con ciertas expectativas y con los “Yo nunca”, bucear en tu propia infancia, y un largo etc. que seguramente conoces de primera mano.
¿Qué revolución verdad?
Desde que vi las dos rallitas rosas en la prueba de embarazo, en mí nació una nueva mujer. Una mujer que ya no solo quería llevar la crianza respetuosa al mundo para dar voz a los niños y niñas y fomentar su respeto, sino que, como buena curiosa y amante del aprendizaje que soy, tenía la necesidad de aprender sobre todo aquello que venía y estaba por venir.
Buscando información para poder ofrecer lo mejor para el desarrollo de mi hijo, me tope con profesionales desactualizados que seguían dando la misma información que estudiaron en la carrera y también con consejos de amigas, padres, vecinos que no hacían más que confundirme.
Así que, como estuve de baja todo mi embarazo, decidí dedicar ese tiempo a hacer una carrera a fondo acerca del embarazo, posparto, maternidad y crianza y, como mi segundo gran motor en la vida es ayudar a los demás, he estado preparando cursos (actualizados xD) que acompañan a las familias en el bonito y revolucionario camino de la crianza.
Pd: Mi primer gran motor ahora es convertirme en la mejor versión de mí misma para poder ser la madre que mi hijo necesita.
mi yo profesional
Tuve la gran suerte (unido también a un gran esfuerzo) de poder trabajar de psicóloga infantil al terminar la carrera, allá por el 2014, en un gabinete de psicología en mi ciudad.
Sin embargo, después de poner en práctica la terapia cognitivo-conductual en niñxs, que era la que nos habían enseñado en la carrera, sentí que cojeaba a nivel emocional.
No me estaba sintiendo cómoda con la parte conductual, observaba que lxs niñxs actuaban meramente para obtener una recompensa (esa famosa pegatina), y no por el hecho de comprender lo que estaban haciendo.
Así que decidí formarme en educación emocional y lo apliqué en los grupos de HHSS que estaba dirigiendo en ese momento. Noté un cambio muy positivo en lxs niñxs, sin embargo, sentía que aún faltaba otro aspecto para poder hacer más completa la terapia, y era el trabajo con los padres.
En ese momento, llegué a la crianza respetuosa y a la disciplina positiva y fue un gran descubrimiento, ya que fue ponerle nombre y completar todo aquello que estaba poniendo en práctica.
Este fue el punto de partida de PSY·PUC
Porque me dolía en el alma ver a tantas madres y padres comprometidos con la crianza que se sentían perdidos, desorientados, frustrados y cansados, que buscaban respuestas de aquí y de allí y sólo les confundía más.
Durante estos años de profesión he querido entender el comportamiento humano, ayudar a adolescentes a reinventarse hacia el camino del respeto y del amor, a guiar a niños y niñas hacia un aprendizaje integral de sus emociones y a formar parte del redescubrimiento de las madres y padres hacia una crianza positiva llena de abrazos y vacía de castigos.
Curiosidad
¿Quieres saber qué significa PSY·PUC?
Psypuc es para mí una filosofía de vida. Y es que surgió de la combinación de las palabras “psy” refiriéndome a psicología, pero también a la afirmación SÍ y “puc” que en catalán significa puedo.
Con este corto nombre quiero decirte que…
¡SÍ PUEDES!
PSYPUC CREE EN…
CRIANZA CONSCIENTE
El acompañamiento respetuoso en las diferentes etapas evolutivas de los niños.
LIMITES QUE CUIDAN
Establececimiento de límites claros, conscientes y asertivos.
COMUNICACIÓN QUE CONECTA
La resolución de conflictos basada en el diálogo y la comprensión.
¿Cansadx de decir siempre NO?
¿Te sientes perdidx y no sabes cómo seguir?
¿Te gustaría que tu hijx aprendiera a gestionar sus emociones?
Quizás estés desorientadx por no saber ni entender ciertas situaciones. Así que en primer lugar me gustaría decirte:
Tranquilx, todo aprendizaje requiere su tiempo.
Pero recuerda…
Sin acción no hay cambio y sin cambio no hay aprendizaje.
Así que es momento de empezar.